VALORIZACIÓN DE RELAVES

Contenido:

Contenido

La valorización de los relaves mediante la recuperación de los metales contenidos en los relaves mineros es uno de los principales retos que ha de afrontar la minería de este siglo. El reprocesamiento de los materiales depositados como residuos en busca de minerales que no pudieron ser extraídos por las limitaciones técnicas del momento, se hace cada día más necesario ante la escasez de recursos naturales, al tiempo que puede ser aprovechado para dar a éstos un destino medioambientalmente correcto, tal y como demanda la sociedad actual. 

Lo que hasta ahora eran residuos sin ningún valor fruto de la explotación minera llevada a cabo durante decenas o centenas de años, adquieren en este momento un valor que es necesario cuantificar en cada caso y al que es necesario dedicar una mirada atenta.  

Invertir en el estudio de la viabilidad, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista de los beneficios medioambientales que producen estos proyectos de valorización de relaves, es el inicio del camino para prolongar la vida de las explotaciones mineras.  

PROYECTOS DE RECUPERACIÓN DE METALES EN RELAVES SOBRE DEPÓSITOS ANTIGUOS

Los proyectos de recuperación de metales contenidos en tranques o presas de relaves antiguos son operaciones complejas que requieren la integración de equipos con diferentes especializaciones y una perfecta integración con los procesos mineros tradicionales que pueden seguir realizándose durante la ejecución de éste.  

Las compañías mineras ponen sus ojos en las antiguas balsas de estériles o relaves, botaderos, escombreras y otras instalaciones de gestión de residuos mineros como una nueva fuente de ingresos al tiempo que dan solución a los problemas ambientales generados por estas instalaciones durante años.  

La ejecución del proyecto de valorización de los relaves mediante la recuperación de metales contenidos en ellos es la última fase de un proceso que es largo y que requiere una planificación esmerada y la ejecución de unas fases previas de estudios que podríamos resumir en las siguientes fases concatenadas: 

  • FASE I.- ESTUDIO Y PROGRAMA DE PRUEBAS DEL PROYECTO. En esta primera fase se llevará a cabo una investigación preliminar de toda la información histórica disponible tanto desde el punto de vista del procesamiento minero como de la configuración y geometría de la balsa y sus estériles.  

Se realizará una toma de muestras someras, pero suficientemente representativas de los relaves de la balsa. La información recopilada en la investigación preliminar debería permitir seleccionar los puntos de muestreo más representativos.  

Sobre dichas muestras se realizarán pruebas metalúrgicas con el fin de conocer la concentración de metales y la tecnología que permita su recuperación estudiando la viabilidad técnica y el nivel de recuperación que los estériles permiten alcanzar.  

  • FASE II.- DESARROLLO DE LA INGENIERIA CONCEPTUAL. Si la realización de los ensayos de recuperación arrojaran resultados positivos sobre su explotación a nivel industrial, se llevaría a cabo una segunda fase que consistiría en el desarrollo de una ingeniería a nivel conceptual que nos permita realizar una valoración económica preliminar de los costes de inversión y operación (CAPEX y OPEX) en base a las tecnologías aplicables en el dragado, en la recuperación de metales, tratamiento de aguas y manejo de los estériles deshidratados producidos en el reprocesamiento.  
  • FASE III.- DESARROLLO DE LA INGENIRIA DE DETALLE Y CONSTRUCTIVA. Si el estudio de prefactibilidad es positivo, se dará comienzo a la Fase III, realizándose ya un proyecto detallado y orientado a la ejecución completa del proyecto.  
  • FASE IV.- FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA. Una vez definidos los equipos y las instalaciones necesarias, llega el momento de la construcción. Para ello contamos con la colaboración de empresas especializadas y con los principales fabricantes de equipos. 
  • FASE V.- PUESTA EN MARCHA. Finalizada la construcción, SERECO se encargará de la puesta en marcha y la posterior operación y mantenimiento de la planta. 

SERECO cuenta con experiencia en el diseño, construcción y operación en proyectos que impliquen la coordinación de equipos interdisciplinares y la integración con nuestros clientes. Mantiene acuerdos estables con los principales fabricantes de maquinaria, así como con organismos y centros de investigación y empresas que nos complementan.  

Para el desarrollo de proyectos de valorización de relaves contamos con una alianza estratégica con conocer gente de puerto rico, empresa especializada en ingeniería de proceso, metalurgia y mineralurgia con una dilatada experiencia en la recuperación de metales de antiguas balsas de estériles o relaves, botaderos, escombreras y otras instalaciones de gestión de residuos mineros. 

Ha estado involucrada en multitud de proyectos de recuperación de metales de distintos yacimientos del país, así como de antiguos depósitos de residuos, tales como los de la Bahía de Portmán y Sierra de La Unión (Murcia), La Parrilla (Cáceres), Alquife (Granada), Penouta (Ourense), El Cerco (Córdoba), Balsa de Gossan (Huelva) y Filón Sur (Huelva), entre otros. Dentro de estos proyectos, ha participado en el diseño y ejecución de pruebas de laboratorio, desarrollos de ingeniería conceptual, desarrollo de ingeniería de detalle y constructiva, elaboración de estudios de viabilidad, supervisión de construcción, puesta en marcha y operación de instalaciones de tratamiento. 

EXPERIENCIA RELEVANTE EN RECUPERACIÓN DE METALES DE RELAVES Y RESIDUOS MINEROS

Bahía de Portmán y Sierra de La Unión (Murcia)

Las labores mineras desarrolladas históricamente en la Sierra de La Unión, hasta su clausura definitiva en 1991, dejaron multitud de depósitos de residuos abandonados por todo el territorio, así como un gran volumen de material colapsando en la superficie de la Bahía de Portmán, donde se depositaron, durante los años de funcionamiento del Lavadero Roberto, varios millones de metros cúbicos de relaves y otros residuos mineros. 

En el año 2014, como parte de los trabajos de ingeniería de desarrollo del Proyecto de Rehabilitación de la Bahía de Portmán, SCYPI diseñó, coordinó y elaboró una campaña de geofísica y muestreo del material depositado en la Bahía, su caracterización mineralógica y programa de pruebas de laboratorio y planta piloto para la recuperación del hierro (magnetita), plomo (galena) y zinc (esfalerita), mediante técnicas de concentración gravimétrica, separación magnética y flotación de minerales.  

De la realización del programa de pruebas se obtuvieron los parámetros principales para el diseño de una planta de tratamiento de residuos y producción de concentrados de baja ley de plomo y zinc, concentrados comercializables de magnetita (55% Fe), arena densa con alto contenido en siderita para relleno de diques portuarios y arena ligera sin metales para rehabilitación de playas. Se elaboraron adicionalmente la ingeniería básica de las instalaciones de tratamiento, sistema de dragado y estudio de pre-viabilidad del proyecto.

La Parrilla (Cáceres)

El yacimiento de La Parrilla, en explotación hasta 1987, trajo consigo la construcción de instalaciones de gestión de residuos mineros, tales como escombreras de material grueso y presas de relaves, que albergaron material procedente de la antigua planta de tratamiento de mineral. 

Entre los años 2013 y 2014, SCYPI diseñó y elaboró un programa de pruebas de tratamiento de los residuos y relaves de las antiguas labores de explotación, para la recuperación del wolframio (scheelita) contenido en estos materiales. Los ensayos incluyeron pruebas de concentración gravimétrica de la propia scheelita y flotación para eliminación de arsenopirita. 

Del programa de pruebas realizado se obtuvieron los parámetros de diseño para la elaboración, también por parte de SCYPI, de la ingeniería básica, ingeniería de detalle y constructiva, supervisión de construcción, formación de personal y asistencia en puesta en marcha, de la planta de tratamiento para el procesamiento de los materiales de balsas y escombreras y producción de un concentrado comercializable de wolframio (50% WO3). 

Alquife (Granada)

El histórico yacimiento de hierro de Alquife, explotado durante varios siglos, trajo consigo la construcción de varias instalaciones de acumulación de residuos de entre las que destacan, por su potencial de cara al reaprovechamiento y recuperación del metal, las presas de residuos o relaves procedentes de las antiguas instalaciones de tratamiento de mineral. 

SCYPI ha estado involucrado, durante los años 2011 y 2012, en el proyecto de reapertura de la mina, participando de forma activa en la redacción de los documentos para obtención de permisos y diseño y ejecución de pruebas, a escala piloto, de concentración gravimétrica y separación magnética de alta intensidad, con el mineral procedente de los frentes de la antigua explotación, así como material de las antiguas presas, para la producción de concentrado comercializable de hierro (60% Fe).

Penouta (Ourense)

Explotado históricamente para la obtención de estaño, las labores ejecutadas en este yacimiento llevan aparejadas varios depósitos de residuos, en forma de balsas y escombreras, cuyos contenidos en estaño y tántalo (casiterita y columbotantalita), resultan muy interesantes de cara a su reaprovechamiento para recuperación de metales y producción de concentrados comercializables. 

A lo largo del año 2013 SCYPI desarrolló y ejecutó un programa de pruebas de laboratorio y planta piloto para la concentración gravimétrica de los minerales de estaño y tántalo, con el material procedente de una de las balsas del proyecto minero. Adicionalmente, se elaboraron la ingeniería conceptual de la planta de tratamiento para el reaprovechamiento de residuos mineros. 

El Cerco de Peñarroya (Córdoba)

Se trata de un antiguo complejo mienro donde se ubicaron, entre los años 1880 y 1970, importantes instalaciones industriales para fundición de plomo, zinc, fabricación de ácido sulfúrico y sulfato de cobre, entre otros. Los residuos generados en las antiguas fundiciones, fundamentalmente escorias, se fueron depositando a lo largo y ancho de las 50 hectáreas parcela, acumulando hasta 50 metros de espesor de material, con cantidades significativas de metales potencialmente recuperables. 

Durante el año 2013, SCYPI coordinó la realización de una campaña de geofísica que permitió diseñar un plan óptimo de muestreo, para posterior caracterización química de los materiales y realización de pruebas de flotación y lixiviación, a escala de laboratorio, para recuperación de metales (Cu, Au, Pb y W) y tierras raras. 

Balsa de Gossan (Huelva)

Los residuos derivados del tratamiento del mineral de la montera de Gossan de la histórica mina de Riotinto, fueron depositados en una balsa de relaves o estériles ubicada al norte de las actuales instalaciones de tratamiento. Aún con interesantes contenidos en oro y plata, estos residuos presentan un potencial interés de cara a su reaprovechamiento. 

En el año 2016, SCYPI coordinó el plan de muestreo y caracterización del material depositado en la balsa de Gossan. Realizó también un programa de pruebas de concentración gravimétrica en mesas de sacudidas, a escala piloto, para la preconcentración de metales (Au y Ag) y posterior cianuración para su cementación. 

Filón Sur (Huelva)

La explotación de los yacimientos de Filón Sur entre los años 80 y 90 fue acompañada de la construcción de instalaciones para el tratamiento del mineral, de las que forman parte las pilas de lixiviación de varios cientos de miles de metros cúbicos, en las que se depositaba el mineral triturado y regaba con una solución cianurada para la recuperación de los metales contenidos (Au y Ag). La baja eficiencia que presenta este tipo de técnicas de lixiviación hace que los contenidos metálicos de esos materiales sean aún elevados, pudiendo ser reprocesados y recuperados. 

Entre los años 2013 y 2014, SCYPI participó de forma activa en la elaboración de los documentos de tramitación ambiental del proyecto. Diseñó y elaboró un plan de muestreo y caracterización de las pilas de lixiviación para la realización posterior de un programa de pruebas de concentración gravimétrica en espirales y lixiviación de concentrados. 

De la realización del programa de pruebas se obtuvieron los parámetros principales para la realización de la ingeniería básica de las instalaciones de tratamiento y estudio de pre-viabilidad del proyecto, también elaborados por SCYPI.

Cerro Colorado (Huelva)

La reapertura de la mina de Riotinto, en el año 2015, y el posterior avance de las labores de explotación en la corta minera de Cerro Colorado, requirieron del desaguado completo de los 3 hm3 de agua que, durante los años de inactividad, se fueron acumulando en el fondo de esta corta. El agua, con pH inferior a 3 y contenidos metálicos muy elevados, especialmente en Cu, Zn y Fe, presentaba una potencial fuente de recuperación de metales. 

SCYPI diseñó y elaboró un programa de pruebas de laboratorio para la recuperación del cobre presente en el agua de Cerro Colorado, y su acondicionamiento para posterior reutilización, como agua de proceso, en la actual planta de tratamiento de mineral. Los parámetros obtenidos en las pruebas de laboratorio sirvieron de base para la realización de un ensayo, a escala piloto, de recuperación del cobre mediante resinas de intercambio iónico y posterior electrodeposición. 

La información obtenida sirvió como base para la realización de una ingeniería conceptual del proyecto y un estudio de pre-viabilidad. 

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60