TRATAMIENTO DE LODOS
EN AGUAS RESIDUALES

Contenido:

Contenido

El tratamiento de las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, genera una gran cantidad de lodos que deben ser correctamente gestionados. 

SERECO ofrece una amplia gama de servicios en este sector. 

SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE LODOS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

Servicios en EDAR con sistema propio de tratamiento de lodos.

Las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que tratan grandes caudales de aguas residuales urbanas suelen tener su propio sistema de deshidratación de fangos dentro de la propia EDAR. 

Podemos darle asistencia con equipos móviles de sustitución en casos de averías o puntas de producción.

SERECO puede dar apoyo a los responsables de la gestión de estas EDAR en aquellas incidencias que se puedan producir. Ya sea una avería, un mantenimiento o un aumento puntual de la producción de lodos, la instalación de una o varias plantas móviles de filtración o centrifugación puede ser una buena opción.

Servicio de tratamiento de lodos en pequeñas depuradoras.

Sin embargo, las EDAR instaladas en pequeños municipios carecen de ellos, en su gran mayoría. Esto ocasiona un elevado coste de mantenimiento para las entidades gestoras debido a varias razones: 

  • Generan pequeñas cantidades. 
  • Suelen tener una gran dispersión geográfica. 
  • Pueden estar muy alejadas de instalaciones apropiadas para el tratamiento de los fangos 

SERECO propone una solución más económica, reduciendo los costes de transporte y gestión mediante la optimización de recorridos y el empleo de plantas móviles de filtración sobre camión. 

Para las pequeñas depuradoras que no disponen de una instalación fija, SERECO ofrece un servicio completo de tratamiento de lodos con plantas móviles. 

Un plan de mantenimiento bien estructurado en este tipo de depuradoras puede reducir los costes notablemente, ya que se realiza un recorrido por todas las depuradoras de estas características extrayendo los lodos y tratándolos en el mismo lugar. 

De este tratamiento se extraen dos fracciones: el agua libre de sólidos, que se devuelve a la cabecera del tratamiento, y la fracción sólida seca que se gestiona de manera más sencilla y más barata. 

Servicio de tratamiento de lodos en pequeñas depuradoras.

El tratamiento de aguas residuales por la tecnología del lagunaje, balsas o lagunas de estabilización (según países) está bastante extendido, y es muy socorrido para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico en pequeñas poblaciones. 

En el fondo de las lagunas facultativas se produce una sedimentación (fundamentalmente de la materia orgánica) que es necesario retirar periódicamente, pues de lo contrario una excesiva acumulación de lodos en el fondo puede generar malos olores e impedir el correcto funcionamiento de éstas. 

En SERECO disponemos de equipos radiocontrolados que extraen los lodos de manera segura y eficiente, sin generar turbidez y respetuosos con el medioambiente. 

SERECO dispone de equipos radiocontrolados que extraen los lodos de manera segura y eficiente, sin generar turbidez y respetuosos con el medioambiente.  

Estos equipos de extracción pueden ir asociados a nuestros equipos móviles de centrifugación y filtración para deshidratar los lodos y, una vez deshidratados, ser sometidos a procesos de estabilización que eliminen los elementos patógenos que pudieran contener antes de darle un destino final. 

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO IN SITU DE LODOS DE DEPURADORA

Seguridad

No es necesario transportar el lodo a gestores externos con lo que se minimiza el riesgo de accidentes medioambientales durante el transporte.

Ahorro

Reducción de costes de gestión en las depuradoras que carecen de sistema propio de tratamiento de lodos.

Non-Stop

En las depuradoras con sistema propio de tratamiento de lodos puede ser usado como sistema alternativo en las averías y puntas de producción.

DIFERENCIA ENTRE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y URBANAS

El concepto de aguas residuales es amplio, ya que incluye tanto las aguas residuales urbanas como las aguas residuales industriales, pero habitualmente se utiliza el término «aguas residuales» para las que tienen un origen urbano y «aguas industriales» para las aguas residuales de origen industrial.

En el proceso de tratamiento de ambas se generan unos lodos que se denominan lodos de depuración, aunque de nuevo nos encontramos con un término demasiado genérico que es necesario acotar, ya que el tratamiento y el destino final de los lodos o fangos que provienen del tratamiento de las aguas residuales urbanas y los que provienen del tratamiento de aguas industriales difieren bastante.

Para las pequeñas depuradoras que no disponen de una instalación fija, SERECO ofrece un servicio completo de tratamiento de lodos con plantas móviles.

Las aguas residuales industriales se depuran en instalaciones que, normalmente, se encuentran en el propio recinto industrial y que se suelen denominar PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales). En estas plantas de tratamiento se generan unos lodos cuyo tratamiento hemos incluido en el capítulo dedicado al https://www.serecogestion.com/citas-por-internet-salud-total-bogota/.

Las aguas residuales urbanas son tratadas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), donde son sometidas a una cadena de procesos biológicos y físico-químicos encaminados a la reducción de su impacto ambiental: estabilizando su actividad, reduciendo su volumen, y valorizándolos en los casos en los que sea posible. Durante el proceso de tratamiento, se generan unos lodos que se denominan lodos de depuración. 

En el mundo, tan solo un 10% del agua es utilizada para el uso doméstico y tan sólo un 20% de esa agua es depurada antes de ser devuelta al ecosistema.  

En España, según el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), se generan 1,2 millones de toneladas de sólidos procedentes de lodos producidos en las EDAR. 

Tratamiento de lodos de depuradora

SERECO da un servicio de calidad aportando su experiencia en la deshidratación de lodos con sus plantas móviles.

La deshidratación de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas es el último paso en todo el proceso de tratamiento de las aguas residuales. Es imprescindible y muy importante, ya que el alto contenido en agua (cercano al 85% en la mayor parte de los casos) haría inviable su gestión final si no existe antes esta fase de deshidratación. 

LODOS DE DEPURADORA COMO FERTILIZANTES

La generación de lodos de depuradora en España en el 2018 alcanzó la cifra de 1.210.447 tm de materia seca, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). ¿Qué se hace con esos lodos una vez desecados? 

El destino final de los lodos de depuradora ha variado de manera notable a lo largo de los últimos años, produciéndose un incremento importante del uso de los lodos de depuradora en la agricultura como fertilizante o enmienda del suelo. 

Dicho incremento se ha producido a costa del descenso que han tenido los otros dos destinos finales: la incineración o valorización energética y el vertedero, siendo este último el que más ha descendido y en el que se ha de seguir trabajando para su desaparición como destino final de los lodos de depuradora. 

Destino de los lodos generados en España
   
Año Agricultura, silvicultura y jardinería Incineración o aprovechamiento energético Vertedero
2012 70,8% 11,6% 17.6%
2013 77,4% 10,8% 11,8%
2014 79,7% 9,0% 11,3%
2016 80,2% 9,5% 10,3%
2018 87,0% 5,5% 7,5%
*Fuente: Instituto Nacional de Estadística

El uso de los lodos de depuradora en la agricultura es el destino que cuenta con mayor cantidad de adeptos, pues es una forma de reciclaje altamente eficiente. En primer lugar, produce un ahorro notable a los agricultores al tratarse de un producto bastante más barato que los fertilizantes tradicionales. En segundo lugar, en opinión de muchos expertos, puede ser una buena solución para los problemas que afectan a muchos suelos: erosión, desertización, carencia de nutrientes orgánicos y de otro tipo que les impida ser fértiles, etc. 

El uso adecuado de los lodos de depuradora en la agricultura es un asunto delicado, pues ni todos los lodos tienen las mismas características, ni todos los suelos tienen las mismas carencias. En este sentido, además de la normativa general aplicable, es necesario y fundamental realizar un estudio minucioso sobre los nutrientes y demás elementos que vayan a aportar los lodos, y las necesidades del suelo para que esta relación sea realmente beneficiosa. No hacerlo puede traer consecuencias medioambientales muy negativas. 

Por ello, existe una legislación internacional, europea y estatal que dicta las normas para la aplicación de los lodos de depuradora en la agricultura y establece los criterios de su uso en función de los elementos contaminantes que contengan. 

La legislación básica en esta materia se centra, en el caso de España, en la Directiva europea 86/278/CEE y su trasposición mediante el RD 1310/1990 de 29 de octubre y regulado por OM de 26 de octubre de 1993. 

Toda esta normativa, va dirigida a establecer criterios limitantes en el contenido de metales pesados de los lodos y del suelo en que van a ser aplicados, de manera que su uso no suponga ningún peligro para la hidrogeología, la fauna y la vegetación del lugar.

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60