FILTRO PRENSA PARA LODOS

Contenido:

Contenido

En SERECO llevamos más de 20 años prestando el servicio de tratamiento de lodos con filtro prensa en cualquier parte del mundo.

Nuestro equipos móviles nos permiten responder con una gran agilidad para dar respuesta a nuestros clientes y proponer soluciones técnicas adaptadas a cada caso.

Como regla general, el uso de las plantas móviles de filtración está aconsejado cuando se trata de separar los sólidos y el líquido de lodos orgánicos o inorgánicos sin presencia de hidrocarburos, aunque existen numerosas excepciones en función de la naturaleza del lodo y de los ensayos que se realicen en nuestro laboratorio.

Su aplicación en el mundo de la industria está muy extendida. Los filtros prensa son usados en la minería tanto en los procesos de concentración del mineral como en el tratamiento de los relaves, también son usados en el tratamiento de los lodos de perforación, para deshidratar los lodos de depuradoras o los lodos generados en estaciones depuradoras de agua potable, en la industria alimentaria y papelera. La gran versatilidad de esta técnica hace que su uso sea muy popular cuando se trata de deshidratar lodos de manera eficiente.

Disponemos de equipos que se adaptan a cada necesidad concreta del cliente, con rendimientos que abarcan desde 30 m³/día a 150 m³/día de lodo en pulpa. Los resultados en términos de sequedad de la materia seca filtrada, se sitúa en valores de hasta 70%, la cual no genera ningún problema para su admisión en vertedero.

El tratamiento de lodos in situ con filtros prensa que proporciona SERECO permite a nuestros clientes realizar operaciones de tratamiento de los lodos producidos sin necesidad de realizar inversiones.

Asociados a nuestro innovador sistema de extracción de lodos, permite realizar una completa y rápida operación de limpieza y deshidratación de los lodos almacenados con absoluta seguridad y respeto por el medioambiente. Además, el tratamiento in situ de lodos produce importantes ahorros económicos.

Trabajamos en equipo con profesionales e instituciones líderes que nos apoyan en las labores de investigación y en proyectos de consultoría completándolo con la implantación y gestión de plantas de tratamiento en obra.

Nuestra experiencia nos ha permitido colaborar codo con codo con algunos de los mejores fabricantes de filtros de prensa para lodos, aportando mejoras tanto en seguridad como en productividad.  

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO "IN SITU" CON FILTRO PRENSA PARA LODOS

Máxima sequedad

Máxima sequedad

Con el filtrado se obtiene una alta sequedad ahorrando procesos de secado posteriores.

 

 

Seguridad

Se minimiza el riesgo de accidentes medioambientales durante el transporte de residuos.

Ahorro

La reducción de costes al transportar únicamente el residuo seco suponen un beneficio económico al cliente.

icono de reutilización del agua

Recuperación del agua

La filtración de lodos «in-situ» permite recuperar un alto porcentaje de agua para su posterior reutilización.

TRATAMIENTO DE LODOS "IN SITU" CON FILTRO PRENSA

En SERECO comenzamos este tipo de trabajos con el estudio pormenorizado e individualizado de cada caso con el fin de elegir la alternativa más adecuada, definir todas las fases del tratamiento y ajustar una propuesta económica. Para ello, a partir de una muestra, se realizarán diversas pruebas de laboratorio. En función de la naturaleza de los lodos y su composición (orgánico, inorgánico, base aceite…) se optará por una instalación de deshidratación adecuada a cada proyecto, definiendo tanto la tecnología a aplicar como los elementos que han de componer la planta.

Estas plantas móviles de filtración, además de filtro prensa, incorporan nuevos y modernos equipos de mezcla, agitación y decantación; equipos de bombeo de última generación: mayor caudal y mayor rendimiento y las más avanzadas instalaciones de dosificación de aditivos, que proporcionan la máxima seguridad para el personal y un mayor control en el gasto de aditivos.

El proceso de deshidratación comienza con la extracción de lodos sedimentados en el fondo. Para ello se puede utilizar nuestra draga ATEX o realizar bombeos de extracción en función de los condicionantes técnicos del trabajo.

Ante un lodo con elevado contenido en arena, éste deberá ser desarenado antes de su introducción al filtro prensa. Las fases de desarenado y espesado de los lodos dependen en gran medida de la cantidad de arena acumulada, así como del comportamiento del fango ante procesos de coagulación y floculación. Si la concentración de extracción es pequeña y el fango espesa bien, la mezcla se hará pasar por un espesador. Por el contrario, si el lodo no tiene elevado contenido en arena y la concentración de extracción es adecuada, las fases de desarenado y espesado pueden NO ser necesarias y se pueden omitir.

Agua saliendo del filtro prensa
Aspectos del agua a la salida del Filtro Prensa.
Posteriormente el lodo extraído se somete al proceso específico de filtración para conseguir la separación sólido-líquido necesaria. El proceso de secado de los fangos finaliza con el transporte y la gestión adecuada de la fracción sólida resultante y el envío de agua clarificada tras el proceso nuevamente a la balsa o, en función de la calidad necesaria, a la cabecera del proceso para su reutilización.
Instalación de dos Filtros Prensa en Paralelo
Instalación móvil de dos Filtros Prensa en paralelo.
Tortas secas al salir del Filtro Prensa
Aspecto de la torta seca seca a la salida del Filtro Prensa.

Disponemos de equipos que se adaptan a cada necesidad concreta del cliente, con rendimientos que abarcan desde 30 m³/día a 150 m³/día de lodo en pulpa. Los resultados en términos de sequedad de la materia seca filtrada, se sitúa en valores de más del 70%, la cual no genera ningún problema para su admisión en vertedero.

Cuando es necesaria la extracción de lodos industriales acumulados en fosas, balsas de decantación o piscinas industriales, en SERECO disponemos de tecnología altamente eficaz para extraer los lodos sedimentados en el fondo sin necesidad de detener el proceso de producción. Nuestra draga ecológica es capaz de trabajar en condiciones extremadamente difíciles, incluso en ambientes explosivos calificados como zonas ATEX Tipo I.
ESQUEMA DE UN EQUIPO COMPLETO DE DESHIDRATACIÓN DE LODOS CON FILTRO PRENSA

IMAGENES TRATAMIENTO DE LODOS CON FILTRO PRENSA

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60