CENTRíFUGA PARA LODOS

Contenido:

Contenido

El uso de la centrifuga en el tratamiento de lodos para la separación física de las diferentes fases que lo componen suele ser muy habitual, y es especialmente eficiente cuando nos encontramos con lodos base aceite o lodos base agua con presencia de hidrocarburos.

El efecto que se consigue con la incorporación de la centrífuga en el tratamiento de lodos no es, ni más ni menos, que una decantación y clarificación acelerada aprovechando la fuerza centrífuga, de ahí que reciban el nombre de decantantadores centrífugos (decanter) y clarificadoras o separadoras centrífugas según el objetivo que persigamos.

En definitiva, el resultado en cuanto a la separación del sólido/líquido del fango es el mismo que obtendríamos en un tanque decantador, con la gran diferencia de que la velocidad de decantación se ve incrementada varias miles de veces por la fuerza centrifuga generada por la velocidad de rotación de un tambor central.

 

En SERECO GESTIÓN contamos con equipos completos de centrifugación que permiten la separación en dos y tres fases con diferentes caudales de tratamiento y con un equipo humano altamente experimentado, que dará satisfacción a sus necesidades.

La separación se produce en un tambor que gira a gran velocidad en el que se aprovechan las diferentes densidades de los componentes del fango para que la fuerza centrífuga actúe sobre esas partículas, haciendo que las más densas se estrellen contra la pared del tambor y sean forzadas a avanzar por medio de un tornillo sinfín hacia un extremo troncocónico provisto de unas toberas por donde se evacúa la fase sólida. Al mismo tiempo, debido a la presión ejercida por los sólidos hacia la salida, se genera un flujo del líquido en sentido contrario al del la fase sólida, hasta encontrar la salida en el extremo opuesto.

Centrifuga de dos fases
Funcionamiento de una centrifuga de dos fases

Una variante del decantador centrífugo de dos fase, como el descrito en el párrafo anterior, es el decantador centrífugo de tres fases, también llamadas centrífugas trifásicas. En este caso, la salida de la fase líquida se divide a su vez en dos fases líquidas con dos densidades diferentes.

Centrifuga de tres fases
Funcionamiento de una centrifuga de tres fases

El uso de centrífugas trifásicas en el tratamiento de lodos está recomendado cuando las concentraciones de sólidos no son muy altas y la fase líquida es una mezcla de líquidos con diferencia de densidades susceptibles de ser separados. Un ejemplo típico es el de los lodos aceitosos, donde se puede recuperar el agua y el aceite, por una parte, y el sólido seco por otra.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO DE LODOS "IN SITU" CON CENTRIFUGA

Calderas moviles

Calderas móviles

Las calderas móviles nos permiten actuar en situaciones de falta de vapor de agua.

Versatilidad

Su estructura compacta y fácilmente adaptable permite dar servicio en lugares poco accesibles.

 

Seguridad

Se minimiza el riesgo de accidentes medioambientales durante el transporte de residuos.

Ahorro

La reducción de costes al transportar únicamente el residuo seco suponen un beneficio económico al cliente.

icono de reutilización del agua

Recuperación del agua

La centrifugación de lodos «in-situ» permite recuperar el agua para su posterior reutilización.

TRATAMIENTO DE LODOS CON CENTRIFUGA

La separación sólido-líquido mediante centrifugación es una buena alternativa cuando el producto a tratar es una mezcla líquida susceptible de ser separada por diferencia de densidades.

En SERECO disponemos de un parque de maquinaria de equipos de centrifugación de 2 y 3 fases:

  • Equipos de centrifugación trifásica: Separan de la corriente de lodos inicial 3 fases: Sólido, líquido e hidrocarburo.
  • Equipos de centrifugación Bifásica: Separan del lodo las fases líquidas y sólidas. Dentro de este grupo disponemos de equipos con configuración horizontal o vertical, para separar sólido/líquido las primeras, o para clarificar aguas o concentrar hidrocarburos las segundas.
Centrifuga para el tratamiento de lodos
CENTRÍFUCA BIFÁSICA 50 M3/H

Los equipos pueden dar servicio en lugares poco accesibles y en situaciones de falta de vapor de agua gracias a las calderas móviles de las que disponemos. Tienen incorporado su propio equipo de bombeo, una fácil evacuación de lodos y dosificador de polielectrolito autónomo.

Están perfectamente indicados para tratamientos de emergencias marinas o terrestres donde existen derrames de mezclas liquidas que son susceptibles de separación por densidades.

Su estructura compacta y fácilmente adaptable a instalaciones ya existentes, los convierten en una solución práctica y económica para la sustitución de equipos o instalaciones averiadas.

Esquema del proceso de centrifugado de lodos
ESQUEMA DE UN EQUIPO COMPLETO DE DESHIDRATACIÓN DE LODOS CON CENTRÍFUGA

IMAGENES TRATAMIENTO DE LODOS CON CENTRIFUGA

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60