TRATAMIENTO DE LODOS

"IN SITU "
Contenido:

Contenido

Nuestra empresa incorporó hace 20 años el tratamiento de lodos in situ con plantas móviles equipadas con filtro prensa y centrífuga, para dar a nuestros clientes un servicio más cercano, más económico, más seguro y más sostenible desde el punto de vista medioambiental.  

Desde entonces, hemos tenido el honor de realizar importantes operaciones de deshidratación de lodos, con plantas móviles y fijas, de muy diferente tipología: material procedente del dragado de puertos, cientos de miles de metros cúbicos de lodos bentoníticos agotados, lodos de depuradora, lodos generados en plantas de agua potable, lodos que contienen hidrocarburos y todo tipo de lodos industriales. 

El tratamiento de lodos “on site”, es un servicio que se presta en la propia instalación, reduciendo  los riesgos de transporte y  el coste de la gestión únicamente a la fracción sólida y abriendo la posibilidad de la reutilización de la fracción líquida, con el ahorro que todo ello conlleva.

Hemos participado en emergencias de importante calado como el tratamiento de los residuos procedentes del petrolero «PRESTIGE» o las cenizas de una térmica procedentes del naufragio del barco que las transportaba. En definitiva, todo este camino recorrido nos permite definirnos como expertos en el tratamiento de lodos. 

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO DE LODOS IN SITU

Seguridad

Se minimiza el riesgo de accidentes medioambientales durante el transporte de residuos.

Ahorro

La reducción de costes al transportar únicamente el residuo seco suponen un beneficio económico al cliente.

Eco

Con este sistema se minimiza la cantidad de residuo generado y favorece la reutilización de los hidrocarburos y/o aguas resultantes. 

GENERALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LODOS

De manera sencilla, podemos definir un lodo como cualquier mezcla que está compuesta por una fracción líquida y una fracción sólida contenida con una mayor o menor concentración. 

A partir de esta definición podemos establecer infinidad de clasificaciones. Podemos clasificarlos por:

  • el tipo de líquido que lo compone (lodos en base agua y lodos en base aceite).
  •  el tipo de compuesto que contiene (lodos con metales pesados, con hidrocarburos, etc.).
  • la naturaleza del sólido (fangos biológicos, orgánicos, inorgánicos, etc).
  • el origen donde se generan (lodos de perforación, de siderurgia, de papelera…).

Hay una gran cantidad de clasificaciones más que tratan de agrupar la gran cantidad de lodos que existen en categorías más amplias y, por lo tanto, más manejables. 

Pero cuando hablamos del tratamiento de lodos siempre existe un denominador común: en primer lugar, la separación de las fases que lo componen y, en segundo lugar, la correcta gestión de esas fases una vez separadas para que tengan un destino final adecuado medioambientalmente. 

Centrifuga para el tratamiento de lodos
Centrifuga movil para el tratamiento del lodos in situ

Nuestro carácter dinámico y competitivo, junto con nuestros conocimientos técnicos y una visión especializada, hacen posible que podamos abordar todo tipo de proyectos independientemente de su complejidad.

Así pues, todo tratamiento de lodos tiene una fase en la que se trata de extraer la fase sólida lo más seca posible. Esta fase es la que se conoce como deshidratación de los lodos o desecación de los lodos. 

La desecación de lodos comienza con un minucioso análisis y un estudio individualizado de cada fango, aconsejando a nuestros clientes la manera más eficiente para deshidratar los lodos y aplicando la mejor tecnología en la separación de sus componentes disponible para cada caso. 

A partir de aquí, podemos dar a nuestros clientes el servicio más adecuado con plantas móviles de filtro prensa o módulos compactos de centrifugación que trasladamos a las instalaciones del cliente para realizar el servicio completo. 

Filtro Prensa para la deshidratación de lodos in situ

ETAPAS EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE LODOS

El tratamiento de lodos, con independencia de la técnica empleada, tiene unas etapas comunes: 

ESTUDIO PREVIO.

La desecación de lodos comienza con un minucioso análisis y un estudio individualizado de cada fango. Se ha de determinar la concentración de sólidos y su naturaleza orgánica o inorgánica, la presencia, o no, de hidrocarburos y su grado de contaminación. En función de este estudio podemos aconsejar a nuestros clientes la manera más eficiente para su tratamiento. 

EXTRACCIÓN DE LOS LODOS. 

Los lodosnormalmente son almacenados en depósitos, en grandes fosas, balsas o piscinas industriales antes de ser sometidos a un proceso de tratamiento previo a su disposición final. 

Es muy importante que la extracción de lodos se realice de una forma segura y eficiente, para lo cual en SERECO disponemos de nuestra draga ecológica telecomandada, que evita la presencia de personal dentro de la balsa y que permite realizar la extracción sin detener la operatividad del lugar donde se encuentren los lodos. 

ACONDICIONAMIENTO O PREPARACIÓN DE LOS LODOS. 

Una vez extraídos, los fangos deben ser sometidos a procesos que faciliten su separación en las diferentes fases que lo compongan. En función de la naturaleza de los lodos puede ser necesario cribarlos, desarenarlos, desemulsionarlos, incrementar o disminuir su temperatura y/o su pH, flocularlos, coagularlos, espesarlo y otras operaciones similares. En otras ocasiones el lodo tiene una contaminación (por ejemplo, lodos con metales pesados) es necesario realizar un pretratamiento para mejorar el resultado final. 

Durante esta etapa, es importante llevar un concienzudo control sobre las operaciones que se realicen, ya que el fango que introduzcamos en la etapa de separación, debe ser homogéneo para conseguir una mezcla uniforme que facilite el proceso de separación a un ritmo constante.  

DESHIDRATACIÓN DE LOS LODOS O SEPARACIÓN DE LAS FASES SÓLIDO/LIQUIDO. 

El objetivo de esta fase, con independencia de la técnología que hayamos elegido (centrifugación o filtración), es separar la fracción sólida de la líquida de forma que la fracción sólida quede lo más seca posible y la fracción líquida contenga la menor cantidad de sólidos posible.

Es necesario llevar un estricto control durante el proceso de deshidratación de los lodos para conocer la calidad del agua y del sólido separado.

GESTIÓN DE LOS ELEMENTOS RESULTANTES DEL TRATAMIENTO DE LODOS. 

  • 5a. FRACCIÓN LÍQUIDASi la instalación cuenta con un sistema de depuración, las aguas resultantes de la separación pueden ser reintroducidas en el proceso de depuración, previo análisis de sus características. Nos encargamos de realizar los tratamientos necesarios previos a su devolución a la depuradora.  

En el caso de los lodos que contienen hidrocarburos que son reutilizables, SERECO se encarga de realizar los ajustes necesarios para que el producto cumpla con los requisitos del cliente para darle el destino final deseado. 

  • 5b. FRACCIÓN SECA. La materia seca obtenida de la deshidratación puede tener infinidad de destinos (vertedero, incineración, coincineración, reutilización, etc.), pero es necesario realizar una caracterización antes de tomar cualquier decisión.  

Cuando la materia seca presente un grado de contaminación que haga necesario un tratamiento previo antes de darle un destino final, se ha determinar el tratamiento que se le debe dar (estabilización, oxidación, biorremediación, etc.) y SERECO está en disposición de realizar también este tipo de trabajos in situ.  

Diagrama de las etapas del tratmiento de lodos
Etapas del tratamiento de lodos

En España, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto RD 646/2020, todos los traslados de residuos que son destinados a vertedero están sujetos a un procedimiento de admisión con el fin de verificar que los mismos se destinan a una instalación adecuada para sus característicasDicho procedimiento incluye la recogida de muestras por una entidad acreditada conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y los ensayos deberán ser realizados por laboratorios acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (ENAC). 

TRATAMIENTO DE LODOS "IN SITU"

En muchos casos, la deshidratación de lodos se realiza durante un periodo concreto en el lugar donde están depositados (por ejemplo, la limpieza de tanques o limpieza de balsas o de piscinas industriales); en otros casos, se generan en el proceso y es necesario su tratamiento en continuoa medida que se producenUn claro ejemplo de esto es el de los lodos de perforación (lodos bentoníticos) producidos en obras de cimentación (muro pantalla, pilotes, etc.), perforaciones horizontales (tuneladoras, hincas, etc.) o en perforaciones petrolíferas (recortes de perforación).

En muchos casos, la deshidratación de lodos se realiza durante un periodo concreto en el lugar donde están depositados (por ejemplo, la limpieza de tanques o limpieza de balsas o de piscinas industriales); en otros casos, se generan en el proceso y es necesario su tratamiento en continuoa medida que se producenUn claro ejemplo de esto es el de los lodos de perforación (lodos bentoníticos) producidos en obras de cimentación (muro pantalla, pilotes, etc.), perforaciones horizontales (tuneladoras, hincas, etc.) o en perforaciones petrolíferas (recortes de perforación). 

Aguas resultantes de FILTRO PRENSA
Aguas resultantes del filtrado de lodos

En todos estos casos, el tratamiento de lodos on site es muy recomendable, tanto por las ventajas económicas, como por los beneficios medioambientales que produce. Se evitan todos los riesgos de transporte se reduce la gestión de los lodos únicamente a la parte sólida, con el ahorro que todo ello conlleva.  

Además, el agua extraída del proceso de deshidratación del lodo es tratada para que pueda ser vertida de manera totalmente segura y limpia a cualquier elemento de canalización (urbano, emisario, cauce natural…), o para su reutilización en el proceso.

El tratamiento de lodos on site es muy recomendable tanto por las ventajas económicas como por los beneficios medioambientales que produce.

Otros clientes necesitan recuperar algún producto contenido en los lodos y que puede ser valorizado o reutilizado, como ocurre en los lodos aceitosos con el hidrocarburo contenido en ellos. 

SERECO tiene una amplia experiencia en la deshidratación “in situ” de todo tipo de lodos, independientemente de su origen (Código LER) y dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para dar una solución personalizada a los problemas de nuestros clientes.
 
Prestamos un servicio de tratamiento de lodos de alta calidad en las instalaciones de nuestros clientes.
 
Nuestras plantas móviles de filtración están equipadas con filtro prensa, instalaciones de homogeneización, dosificación de aditivos y bombeo, especialmente indicadas para el tratamiento de lodos base agua.
Lodos secos después del filtrado
Fracción seca después del filtrado de lodos
Disponemos de plantas móviles de centrifugación equipadas con separadores centrífugos horizontales (dos y tres fases) y verticales, con equipos de preparación de polielectrolito, intercambiadores de calor y generadores de vapor que aportan una gran agilidad a la hora de afrontar la separación en fases de lodos base aceite o lodos base agua con presencia de hidrocarburos.

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60