DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS

Contenido:

Contenido

SERECO ha participado en las más importantes obras de descontaminación realizadas en España. Importantes empresas de prestigio han confiado en nosotros para llevar a cabo obras tan relevantes como la descontaminación del embalse de Flix en Tarragona, la descontaminación de la Ría de Miño en Galicia o el lavado de suelos con hidrocarburos en instalaciones de almacenamiento de combustibles.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través de las ayudas EEA Grants, apoyó el proyecto DESTER para la investigación y el desarrollo, con éxito, de una planta para el tratamiento de suelos contaminados por isótopos radiactivos.

Estamos certificados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como Entidad de Inspección para “actividades relacionadas con la inspección ambiental de terrenos potencialmente contaminados y aguas subterráneas asociadas”.

Aplicamos las técnicas más adecuadas de descontaminación y remediación de suelos en cada uno de nuestros proyectos. No importa la dimensión del problema, el tipo de contaminante ni la fase de avance del proyecto de investigación o descontaminación, SERECO puede ayudarle a resolverlo con plenas garantías de éxito.

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE SUELOS

El hecho de estar acreditados por ENAC con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, significa que ponemos a su disposición una elevada competencia técnica, con un equipo humano altamente cualificado, los mejores medios técnicos y una gestión de nuestras actividades con altos criterios de calidad.

Le ofrecemos proyectos de investigación y remediación de suelos potencialmente contaminados “llave en mano”, en los que acompañamos al cliente durante todas las fases de los mismos.

FASES EN EL ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE SUELOS

En el análisis y caracterización de suelos se han seguir una serie de fases:

  • Estudios preliminares: visitas de campo, estudio histórico de los usos del suelo, climatología, geología e hidrogeología locales, etc. dirigido a elaborar un “Modelo Conceptual” del emplazamiento que sirve como base para las etapas posteriores del proyecto.
  • Investigaciones de campo. Una vez que está definido el Modelo Conceptual, se diseñan las campañas de toma de muestras en campo atendiendo a la legislación vigente y a nuestros propios procedimientos. Aquí se determinan, entre otros, aspectos como:
    • Metodologías de muestreo: sondeos manuales o mecánicos, calicatas, etc.
    • Número y distribución de puntos de muestreo y tipo de muestras a analizar.
    • Paquetes analíticos en laboratorios acreditados.
Máquina de sondeos
Máquina de sondeos

El resultado final en esta fase es la elaboración de un informe preliminar de la calidad del suelo, donde se sintetiza toda la información recabada hasta ese momento, y se determina su conformidad mediante la comparación de los valores de contaminación en las muestras obtenidos en laboratorio, con los Niveles Genéricos de Referencia (NGR´s) del Órgano Competente en cuestión.

Si los niveles de contaminación entran dentro de los baremos legales, entonces los trabajos habrán concluido y se considerará el suelo como no contaminado. Si, por el contrario, la afección está por encima de los NGR´s, se debe avanzar en el proceso.

  • Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR). Cuando la contaminación del suelo supera los NGR´s, se hace necesario conocer si éste supone un riesgo para la salud humana y/o de los ecosistemas. Esto se determina mediante el empleo combinado de herramientas informáticas y todos los datos recabados en los estudios e investigaciones preliminares.
Caja portatestigos

El resultado del ACR, teniendo en cuenta factores que dependerán de cada caso particular como: tipo y grado de contaminación, características hidrogeológicas, receptores potenciales, vías de exposición, etc., será el siguiente:

  • Riesgo aceptable. El suelo tendrá la calificación de alterado, y en principio, ahí acabaría el estudio.
  • Riesgo inaceptable. El suelo tendrá la calificación de contaminado, y tendremos que emprender acciones correctoras encaminadas a devolver al suelo a un estado que no represente peligro para la salud ni los ecosistemas.

Le ofrecemos proyectos de investigación y remediación de suelos potencialmente contaminados “llave en mano”, en los que acompañamos al cliente durante todas las fases de estos, sea cual sea el estado de avance del proyecto, y sin importar las dimensiones del mismo.

TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS APLICADAS POR SERECO

La remediación de un suelo contaminado es la puesta en práctica de todo un conjunto de medidas correctoras cuyo fin es devolver los suelos a su estado inicial, o al menos a aquel que no suponga un riesgo potencial para la salud humana o de los ecosistemas.

Las técnicas de remediación son muchas y muy diversas, y dependerán de varios factores relacionados con el medio físico (geología, hidrogeología…), con la actividad desarrollada (tipo y concentración de contaminantes), etc.

SERECO realiza obras para la recuperación ambiental y descontaminación de suelos y aguas subterráneas mediante la aplicación de diversas tecnologías, tanto in situ como ex situ.

PLANTA DE LAVADO DE SUELOS

Después de la clasificación de un suelo como contaminado, se hace necesario emprender acciones encaminadas a restituirle a su estado original. La idoneidad de cada técnica depende de factores como la geología e hidrogeología del emplazamiento, tipo y concentración de contaminantes, superficie de terreno afectada, etc.

 SERECO tiene experiencia en la aplicación de múltiples técnicas:

  • Tratamientos in situ: oxidación química (ISCO), bio-estimulación, alto vacío (bioslurping), bio-venting etc.
  • Tratamientos ex situ: lavado de suelos con plantas móviles o fijas, desorción térmica, inertización, estabilización, oxidación química ex situ, biopilas, land farming, etc.
  • Excavación selectiva y gestión directa en vertederos. En aquellos casos en los que no sea técnica o económicamente viable la aplicación de alguna de las anteriores técnicas, puede ser más ventajoso retirar el material contaminado y gestionarlo directamente en vertedero autorizado.

Estamos en contacto directo y colaboramos con empresas punteras en el sector del Medio Ambiente. Disponemos de proveedores de primer nivel para afrontar cualquier tipo de trabajo con plenas garantías de satisfacción y calidad para nuestros clientes.

Ayudamos a nuestros clientes aportando soluciones integrales para devolver los terrenos contaminados a su estado natural.

Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de suelos afectados por hidrocarburos, metales pesados, compuestos organoclorados, etc. Además, fruto del constante interés por la innovación, SERECO ha desarrollado una técnica de descontaminación para suelos contaminados con isótopos radioactivos, después de concluir con éxito un proyecto de I+D+I en colaboración con CDTI y el mecanismo financiero europeo EAA GRANTS. Actualmente la técnica desarrollada se está aplicando con éxito en los terrenos aledaños a una Central Nuclear en desmantelamiento.

IMÁGENES TRATAMIENTO DE SUELOS

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60