CARACTERIZACIÓN
DE RESIDUOS

Contenido:

Contenido

En la actualidad existe un creciente desarrollo de la normativa estatal y europea referente al control y minimización de los residuos que requiere, por parte de las administraciones públicas y las empresas, cumplir una serie de obligaciones para establecer las características físicoquímicas y toxicológicas de los residuos generados. Estas determinaciones han de ser llevadas a cabo por Entidades de Inspección Medioambiental debidamente acreditadas conforme a la normativa de referencia.

SERECO es una Entidad de Inspección Medioambiental acreditada por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 con número de acreditación 356/EI539. Dentro de nuestro anexo técnico, nos encontramos acreditados en el ámbito de la caracterización de residuos que nos permite, en base a los criterios establecidos en la norma UNE-EN 14899:2007 y los Informes Técnicos de la serie UNE-CEN/TR 15310, realizar la clasificación de los residuos como Peligrosos y No Peligrosos (RP/RNP) asignando el correspondiente código LER así como ejecutar la Caracterización Básica y las Pruebas de Cumplimiento para la admisión en vertedero de dichos residuos cumpliendo, en todos los casos, la legislación vigente.

Esta acreditación, unida a la experiencia en el tratamiento previo de multitud de tipologías de residuos, aporta confianza tanto en la competencia de nuestros medios técnicos como en la capacidad de proporcionar un servicio adecuado y fiable a las necesidades de nuestros clientes.

PASOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS

Solicitud de Oferta

Antes de enviar la oferta se realizará un estudio de datos previos del residuo para conocer su proceso productivo, sustancias presentes y objetivo del muestreo.

Aceptación de oferta

Una vez aceptada la oferta se elabora un plan de muestreo pormenorizado para asegurar la representatividad de las muestras.

 

Recoger muestras

Trabajos de campo de toma de muestras cumpliendo los procedimientos internos adecuados.

Analizar muestras

Determinaciones analíticas y realización de ensayos en laboratorio acreditado ENAC.

 

Informe acreditado

Emisión de Informe acreditado ENAC 17020 para Clasificación de Residuos RP/RNP, asignación de código LER, Caracterización Básica y/o Pruebas de Cumplimiento

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS COMO PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS (RP/RNP)

La clasificación de residuos como peligrosos o no peligrosos se lleva a cabo basándose en el anexo II de la Directiva 2008/98/CE y en la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, modificada por la Decisión 2014/955/UE.

La caracterización de residuos consiste en clasificar los residuos generados con el fin de realizar una correcta gestión de los mismos. 

La Decisión 2014/955/UE establece una lista de residuos codificados con seis dígitos (lista códigos LER) en la que se ha determinado cuáles de éstos son residuos peligrosos y cuáles son residuos no peligrosos, de manera que se garantice así una identificación y determinación armonizada de los residuos. Los residuos marcados con un asterisco (*) en la lista de códigos LER deben considerarse residuos peligrosos.

En ocasiones, a los residuos se les puede asignar tanto un código de residuo peligroso como código de residuos no peligrosos en función de si contiene o no sustancias peligrosas, es decir, residuos con código espejo.

En cualquiera de los casos, un residuo se considera peligroso si contiene sustancias que le confieran una o varias de las características de peligrosidad HP1 a HP15 indicadas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE.

Para facilitar una gestión adecuada de los residuos, es necesario clasificarlos como peligrosos o no peligrosos, identificarlos mediante el código LER y determinar sus características de peligrosidad a través de una inspección medioambiental siendo, en ocasiones, un proceso complejo que requiere de entidades especializadas.

Característica de peligrosidad
HP 1 – EXPLOSIVO
HP 2 – COMBURENTE
HP 3 – INFLAMABLE
HP 4 – IRRITANTE, IRRITACIÓN CUTÁNEA Y LESIONES OCULARES
HP 5 – TOXICIDAD ESPECÍFICA EN DETERMINADOS ÓRGANOS (STOT) / TOXICIDAD POR ASPIRACIÓN
HP 6 – TOXICIDAD AGUDA
HP 7 – CARCINÓGENO
HP 8 – CORROSIVO
HP 9 – INFECCIOSO
HP 10 – TÓXICO PARA L A REPRODUCCIÓN
HP 11 – MUTÁGENO
HP 12 – LIBERACIÓN DE UN GAS DE TOXICIDAD AGUDA
HP 13 – SENSIBILIZANTE
HP 14 – ECOTÓXICO
HP 15 – RESIDUOS QUE PUEDEN PRESENTAR UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD ANTES MENCIONADAS QUE EL RESIDUO ORIGINAL NO PRESENTABA DIRECTAMENTE.

SERECO pone a disposición de las administraciones y empresas su competencia técnica para desarrollar todas las fases de caracterización de los residuos:

  • Estudio preliminar pormenorizado del proceso productivo del residuo (entradas y salidas de material, materias primas, estudio de fichas de seguridad, cantidad, concentración de sustancias…).
  • Elaboración de los Planes de Muestreo y Toma de Muestras que garantice la representatividad del muestreo conforme a la norma UNE-EN 14899:2007 y los Informes Técnicos de la serie UNE-CEN/TR 15310.
  • Realización de analíticas y ensayos en laboratorio acreditado ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17025.
  • Emisión de informe acreditado ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17020 estableciendo la peligrosidad o no del residuo conforme a los criterios del Reglamento (UE) nº 1357/2014 y asignando el código LER correspondiente que mejor se adapte al origen, composición y propiedades del residuo según la Decisión 2014/955/UE

Es de vital importancia la caracterización de residuos especialmente cuando se trata de residuos industriales o tierras de zonas contaminadas ejecutadas mediante planes de excavación selectiva.

Residuos de excavación
Residuos procedentes de trabajos de excavación selectiva en emplazamiento contaminado (LER 17 05 04)

ADMISIÓN DE RESIDUOS EN VERTEDERO

La entrada en vigor del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, que deroga el anterior Real decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

En dicho decreto se establece en el punto 3 del anexo II que “El diseño del muestreo y la toma de muestras para la admisión de residuos en vertedero (caracterización básica y/0 pruebas de cumplimiento) se llevarán a cabo por entidades acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).”

El poseedor de los residuos, que pretende enviarlos a un vertedero, debe garantizar el cumplimiento de los requisitos marcados en el anexo II del RD 646/2020 y asegurar que pueden ser admitidos de acuerdo a las condiciones de autorización del vertedero a través de la Caracterización Básica (nivel 1) y las Pruebas de Cumplimiento (nivel 2).

Submuestreo
Submuestreo y cuarteo
Toma de muestras
Toma de muestras

Caracterización Básica (Nivel 1)

Dentro del proceso de admisión de residuos en vertedero la caracterización básica (nivel 1) es imprescindible para todos los lotes de residuos que se envíen al vertedero (tanto en residuos de producción regular cuando se inicie el envío a vertedero o se produzcan cambios significativos en el proceso de producción como en los residuos de producción irregular).

La caracterización básica es la parte esencial del procedimiento de admisión y consiste en la averiguación completa de las características físicoquímicas y de peligrosidad de los residuos y su lixiviado.

Dentro de la caracterización básica (nivel 1) es necesaria la toma de muestras representativa del residuo y la realización de ensayos sobre las mismas.

La amplitud de los ensayos de caracterización básica necesarios dependerá del tipo de residuo, y se establecerá de forma consensuada y coherente con el plan de muestreo.

Los resultados obtenidos en los ensayos se compararán con los criterios de admisión establecidos para cada clase de vertedero en el apartado 2 del anejo II del RD 646/2020.

La peligrosidad de un residuo NO está asociada al cumplimiento de los criterios de admisión en una determinada clase de vertedero y sí a sus características de peligrosidad. Un residuo peligroso o no peligroso no es aquel que cumple los criterios de admisión en un vertedero de residuos peligrosos o no peligrosos.

SERECO dispone de la acreditación ENAC necesaria (anexo técnico) para realizar la caracterización básica de cualquier tipología de residuo y emitir los correspondientes Informes de Caracterización Básica (ICB) o Fichas de Caracterización con el fin de declarar la conformidad específica estableciendo la admisibilidad del residuo en un vertedero e indicando en cuál o cuáles de las categorías de vertederos definidas en el RD el residuo podría ser admitido:

  • Vertedero de inertes.
  • Vertedero de No Peligrosos.
  • Vertedero de Peligrosos.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO (Nivel 2)

Para los residuos de producción regular es necesaria la realización de Pruebas de Cumplimiento (nivel 2) que consisten en la comprobación periódica de la homogeneidad de un flujo de residuos mediante la valoración de alguno de los parámetros clave incluidos en la caracterización básica con el fin de comprobar si se siguen cumpliendo los criterios de admisión en la clase de vertedero propuesta.

Entre los ensayos o determinaciones analíticas de que conste la caracterización básica de un residuo, deberán figurar siempre aquellos que se empleen en las pruebas de cumplimiento del nivel 2.

La identificación de los parámetros críticos tendrá en cuanta el rango y variabilidad de la composición y propiedades del residuo, concretándose en aquellos que puedan hacer cambiar la peligrosidad del residuo y en aquellos que superen un determinado umbral para la admisión en el vertedero (75% del valor límite o aquellos más cercanos).

Los parámetros críticos serán identificados en el Informe de Caracterización Básica elaborado por SERECO estableciendo igualmente su frecuencia de realización que será como mínimo tal y como se establece en el anejo II del RD 646/2020:

  • cada 500 toneladas de residuo enviado a vertedero o,
  • una vez al año si la entrada anual de residuo en el vertedero es menor de esa cantidad.

SERECO dispone de la acreditación ENAC necesaria para la planificación, toma de muestras y realización de informes de Caracterización Básica (nivel 1) y/o Pruebas de Cumplimiento (nivel 2) cumpliendo todos los estándares de calidad y siempre en el marco de la normativa vigente en materia de residuos

CONTACTE CON NOSOTROS

¿En qué podemos ayudarle?

Estamos aquí para brindarle la información que necesite, responder cualquier pregunta que pueda tener y crear una solución efectiva para sus necesidades.

+34 942 24 17 60